El puente del arcoíris


Performance / Encuentro Interdisciplinario Sobre La Muerte

“Hay un puente que queda entre el Paraíso y la Tierra, y se llama Puente del Arco Iris.
Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra muere, entonces va al Puente del Arco Iris.
Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos.
Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo.
Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados.
Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás.
Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía. Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más rápido.
Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo. Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente la cabeza amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón.
Entonces los dos cruzan el Puente del Arco Iris juntos…”

Autor desconocido

 

Performance realizada el domingo 7 de noviembre en el marco de E.I.M (Encuentro Interdisciplinario Sobre La Muerte) en el centro cultural de España, siendo esta una acción inspirada en el poema de autor desconocido titulado de igual forma.

“El Puente del arcoíris” habla sobre la trascendencia de nuestro espíritu hacia un lugar noble y sagrado, allá en lo alto del arcoíris, nuestra propia utopía y rebelión de amor, donde encontraremos paz, descanso, equilibrio, libertad y amor pleno, la liberación absoluta de nuestro ser.

Vaya que cuesta dejar atrás, cómo duele, pero ese impulso divino llamado amor es el que nos muestra el camino hacia el arcoíris, tomando la fuerza de lo aprendido, de lo que dejamos atrás, para volar hacia otras dimensiones, para, de manera eterna reencontrarnos con nuestros afectos en sueños, en nuestras memorias, pero por sobre todo, en nuestro corazón.

Ser (mitad animal, mitad humanx), emprende el camino hacia nuevos horizontes, acarreando aún el dolor que implica dejar atrás, a lxs que tanto amor nos brindaron, a lxs que nos guiaron y acompañaron, a nuestros fantasmas que nos atan a lo terrenal, a lo que fuimos, a lo que nos negamos en soltar, pero es esa misma fuerza la que nos impulsa a continuar y a su vez, ilumina nuestro camino.

Dirección, idea e interpretación: Camila Garretón.
Universo sonoro: Inad Z
Fantasmas: osh Gaviria y Chibi
Registro audiovisual: Andrés Valenzuela y Dinko Covacevich
Contenido digital: Hugo Merino
Visuales: Estefania
Pelo: Pablo Vidal
Maquillaje y prótesis orejas y nariz: Kur4ge
Vestuario: Josh Gaviria

7 de noviembre del 2021. Encuentro Interdisciplinario sobre la Muerte, Centro Cultural España, Santiago.