El Loco


Intervención callejera / Performance individual

“El Loco” es una performance/intervención urbana creada y realizada por Camila Garretón a largo de un trayecto comprendido entre el Parque Forestal y la Calle Ahumada en el centro de la ciudad de Santiago de Chile. Adoptando la identidad de un payaso la artista emprende un recorrido exploratorio que abarca una zona de la ciudad de alta y diversa circulación humana. En esta obra la artista reflexiona en torno la violencia de la ciudad y cómo en este contexto vivimos frenéticamente entre la polaridades del mandato social y las propias expectativas individuales.

El punto de partida de la obra tiene lugar bajo un árbol ubicado en el Parque Forestal y en las cercanías del cual se ha instalado una estructura metálica cubierta con tiras y trozos de tela de diferentes colores, evocando una jaula para aves. Tomando y cargando esta estructura sobre sus hombros la artista emprende un viaje pasando por diferentes estados y emociones. Como figura arquetípica, en la exuberancia de su actuar y en la expresión de sus visiones, el payaso cumple una misión desmitificadora y visionaria. Durante la era paleolítica las comunidades agrícolas practicaban rituales y ceremonias dedicadas a las transiciones estacionales, personificando divinidades y fuerzas atribuidas a la naturaleza, entre estas el “payaso sagrado”, cumplía el rol de guía y espejo para la comunidad, indicando la ruta o el momento de la transformación.

En la teoría jungiana, representaciones divinas como el loco o el payaso son conocidas como “puer aeternus”, una figura que pertenece al aspecto liquido de la naturaleza y que ha escapado a la maldición de la historia. El payaso/loco es eternamente joven porque muere tempranamente. A medida que la acción progresa la artista va desarrollando pequeñas acciones donde interactúa, de distintas formas, con los transeúntes que aparecen en su ruta. En un instante determinado Camila llega hasta una intersección en la calle Ahumada, donde ante una espontánea congregación de personas, comenzará su cambio: catarsis, gritos y transfiguración, el payasito desmantelará el huevo protector, colgará su traje y vestirá con los ropajes del ejecutivo que cumple el rol de padre, trabajador, perdedor o, incluso, millonario en potencia.

Camila Garretón explora un proceso de adaptación a un mundo desconocido que gira bajo lógicas y mandatos rígidos. La figura carnavalesca del payaso, desde su inocencia y en un contexto desconocido es quién formula preguntas difíciles y expresa cosas que otros tienen miedo de decir, pero a la vez, propone una alteración de roles y conductas asignadas socialmente.

Dirección general, idea e interpretación: Camila Garretón
Conceptualización el loco , vestuario báculo y narices: O’Ryan Lab: Natalia O’Ryan, Josefina O’Ryan, Tomás O’Ryan
Conceptualización estructura: Andrés Rebolledo
Confección y diseño carpa: Daniela Espinoza
Conceptualización maquillaje: Iris
Registros: Hugo Merino, Sofía Oportot, Patricia Gonzales, Sonia Marotta, Marlene H.Echeverria
Amadalia Liberté, Etereava
Texto: Leonardo Casas

Junio 2023, Santiago centro, Chile.