Cómeme


Performance colectiva / Intervención en fiesta

Performance realizada en el verano del 2020 en el marco de las míticas fiestas La Kiltra, lugar habitual donde el colectivo Maygara era invitado a accionar. La artista, vestida como una golosina masa, evocando un hombre de jengibre, rehúye, durante el transcurso del evento, a dos figuras reproducciones exactas del rostro de Camila Garretón, la persiguen por todos lados hasta llegar a un espacio del mismo galpón, ambientado como un picnic. Imágenes de diferentes índoles se proyectan sobre la escena mientras los espectros perseguidores van devorando el atuendo de la artista.

La auto-percepción y cómo nos proyectamos al otro, es un eje temático relevante a lo largo de la obra de la artista. El doble, el espectro o el doppelganger como experiencias ominosas con uno mismo reflejan nuestras propias debilidades y temores tanto colectivos como individuales. En el espacio de la obra, la incorporación de réplicas de su propia persona funciona tanto como un marco conceptual para narrar al público simbólicamente la experiencia con la multiplicidad y el desdoblamiento, como también para ritualizar un camino personal al cambio.

El climax de la obra se produce cuando los perseguidores terminan su festín, lo que surgirá será la artista, desnuda, despojada para enfrentar estos seres que finalmente cumplen la función de proyecciones de sí misma. Finalmente, nuestro hastío social, deriva en una ansiedad por cortar el círculo de la auto-flagelación, el mensaje de la obra, asumiendo este rasgo, apunta a establecer que se trata de una dinámica circular de amor/odio/redención.

Idea y dirección general: Camila Garretón
Fabricación e implementación traje de pan: Michelle Villarroel (Sailor Queer)
Fantasmas: Bixo, Josh Gaviria
Ser de Pan: Camila Garreton
Fotos Análogas: Etereava
Visuales: Patricia González

Enero 2020, Quefuertelakiltra, Santiago.