Defensa Personal


Performance online

Performance realizada en la casa de la artista y transmitida en el marco de la segunda versión de “transweb” del FAE Festival. La artista aparece unida por las extensiones de su propio pelo y algunas cadenas al cielo de la habitación, su cuerpo desnudo, aunque tatuado de sigilos que rezan “Erradico la culpa de mi ser, amo mi sexualidad, amo mi cuerpo” deviene en pantalla de proyección de una trama que a la vez que la envuelve o contiene, la fragmenta en un código futurista pop.

La obra reflexiona sobre la dificultad de expresar una sexualidad libre y sin culpas, de habitar una cuerpa que disfrute el goce. La figura invocada por Camila, nos recuerda a una Medusa encerrada y demonizada en el fondo de un laberinto, imposibilitada de observar – ¿erotizarse?- su propia imagen. El mismo recuerdo se puede transformar potencialmente en un arma punitiva. En el cambio de costumbres y medios para explorar nuestras posibilidades como criaturas deseantes, la sociedad contemporánea impide el desplegar una sexualidad sin represión, ni dolor.

En esta obra la artista incorpora otro personaje a su robusto panteón de figuras neo-mitológicas que perciben, sufren y reflejan los males del mundo y los sistemas de represión de la cuerpa y la sexualidad. Pensamos “Defensa Personal” porque en orden a no ser afectados por las estrategias coercitivas de una sociedad moralmente disociada, nos retraemos en una coraza construida para no sufrir, no sentir, no avanzar.

Dirección general, idea e interpretación: Camila Garretón
Pelo: Pablo Vidal 
Maquillaje tatuajes: Andrea Gamio
Ser: Crystal
Fotos: Pablo Vidal
Cámara: Alexa Soto /Pablo vidal
Edición: Hugo Merino
Edición sonora: Dandidasss / Hugo merino 

Junio 2020, FAE TRANS-web.