Deshabitarse


Performance colectiva / Instalación

“Deshabitarse” fue una acción que tuvo lugar dentro de la fiesta Purga en el verano del 2020. En un sector del espacio, una gran tela de araña negra y de un material viscoso y brillante se instala en el centro, mientras en el muro se proyecta un video. Un cuerpo envuelto en un material similar al de la red, aparece amenazante. Encima de este (y no visible para el público) se encuentra otra corporalidad, de menor tamaño. En un instante determinado, la figura oculta comienza a surgir (nacer) desde la espalda de la primera, simulando un proceso de nacimiento arácnido.

Inspirada en la araña tigre, que posee la capacidad de cambiar su piel, la acción se propone como una metáfora de los procesos de cambio que el ser humano experimenta a lo largo de su vida. La visualidad y estilo visual que la artista despliega en esta obra, crea un poderoso contrapunto entre la percepción o conocimiento que se tiene de los procesos de la naturaleza y el enigma sexual que rodea a la cultura del bondage y el Shibari, donde virtualmente quien lo desea cultivar, debe cambiar su percepción del dolor, el placer y la gratificación física.

El desenlace de la acción se produce cuando el nuevo organismo mata a su progenitor. La metáfora del cambio de registro a nuevas experiencias y sabidurías, implica la aceptación de nuestra finitud. En el contexto hedonista de una fiesta electrónica, el despliegue de esta pieza y su narrativa supone la instalación de un concepto de trabajo que se producirá en otras obras de la artista durante este periodo.

Idea original y dirección: Camila Garretón
Accionaron: Camila Garretón, Vlada y Patricia Fuego
Visuales: Patricia Gonzalez
Máscaras: Tomas O´Ryan
Vestuario e implementación segunda araña: Michelle Villarroel y Jorge Andrés
Pelo: Pablo Vidal
Fotos y video: Hugo Merino

Febrero 2020, Fiesta La Purga, Santiago.