Ecos


Videoperformance

“Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa… pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído… «qué estúpida… qué estúpida… qué… estu… pida…». Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva…”

ECOS, fue una videoperformance realizada a modo de despedida de mi antiguo hogar y de todos los recuerdos y la memoria que en ella habian, seres, objetos, revuerdos, sensaciones y sentires que se contuvieron en un espoacio que significo enormemente para mi en todo sentido, en lo personal en lo artistico y en el descubrir mi identidad.
Se trabajó en el espacio vacío en el último día en que habité allí, estando sola con mi compañera Almita y ocupando el autorretrato (la mayoría lo grabé sola) y también con la ayuda de mi amiga Paula Sepúlveda para otras tomas. La edición la realicé yo. Cabe destacar que Ecos para mí significa en lo simbólico, el cerrar una gran etapa de mi vida para atreverme a darle paso a nuevas experiencias. El mes próximo dejo Santiago para trasladarme al sur.

Idea, cámara, edición e interpretación: Camila Garretón
Cámara: Paula Sepúlveda

Enero del 2022, Santiago.