La patria existe solo en tu imaginación


Videoperformance

Videoperformance realizada en un bosque aledaño a la primera casa que llegue a vivir en el sur, en Frutillar, como respuesta a la pena y la rabia, mezcla de desanimo y tristeza luego de las votaciones ante el plebiscito constitucional realizado en ese año, donde el rechazo gano con una apabullante mayoría. Sentires y reflexiones sobre el concepto de patria, país, hogar, territorio y pertenencia, no solo en tema país, si no también llevada a procesos internos, soledad y movimientos.

Idea, interpretación y edición: Camila Garretón.
Cámara: Santiago Hormazábal

Septiembre 2022, Frutillar, Chile.

«El hombre libre es aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función o de las opiniones reinantes en su tiempo». 
(Nietzsche)

“Patria est, ubicumque bene est.” (La patria está dondequiera que uno esté bien). 
(Séneca)

“Puede haber nacionalismos conciliadores y nacionalistas sinceramente solidarios con los problemas de otros pueblos, pero el mito de la Nación es agresivo en su esencia misma y no tiene otro sentido verdadero que la movilización bélica. Si no hubiera enemigos, no habría patrias; queda por ver si habría enemigos en el caso de no haber patrias… La nación se afirma y se instituye frente a las otras: su identidad propia brota de la rebelión contra o de la conquista del vecino.”
(Fernando Savater)

«Cuanto más semejantes son en lo externo dos personas diferentes, más conscientes y celosas llegan a ser de la diversidad de sus almas; y, cuando los individuos son demasiado insignificantes para preservar ninguna personalidad o distinción propias, se apretujan juntos en pequeñas sociedades deliberadas y grupitos facciosos, en la esperanza de dar a su imaginación, en último extremo, algún pábulo y confortamiento. Las nacionalidades privadas y las religiones privadas tienen en tiempos como estos considerable demanda». 
(George Santayana)

“La gente obedece fielmente y el Estado proporciona los mitos de la tierra natal. Pocos de esos ciudadanos pueden entender que si la cigüeña los hubiera depositado arbitrariamente en otro lugar, sentirían fervientemente y de forma innata una pertenencia a una clase diferente de grupo excepcional, que marcharían con el paso de la oca al oír una música militar diferente”. 
(Robert Sapolsky)

“Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso. Pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un país, es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tucumano o un salteño. Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. (…) Uno se siente parte de muy poca gente. Tu país son tus amigos, y eso sí se extraña. Pero se pasa”.