El Negro matapacos


Performance colectiva / Intervención callejera / Instalación

Kiltrxs 

“Ládrale a la Autoridad” 

Llevada a cabo en las instalaciones del Centro Cutural “La Perrera” (un antiguo crematorio de basura que luego funcionó como perrera municipal), esta obra amplía la exploración de la artista hacia otros territorios y comunidades que forman parte del acervo histórico de la ciudad. Con la imagen del “Negro Matapacos” como figura central, el término “kiltrx” se despliega como concepto unificador tanto de la historia y destino de los canes callejeros pero también para enunciar el desarraigo y abandono social que las personas sin medios de contención material y emocional enfrentan diariamente. En la lengua mapudungun quiltro significa perro, pero en el lenguaje dominante se utiliza para nombrar a lo mestizo o sin origen. Convocadxs a través de redes sociales, un grupo de personas, junto a sus perros se reúne en una cancha aledaña para, guiados por dos personas vestidas de negro con gran tocado sobre sus cabezas, formar una procesión en dirección a la Perrera.

El “Negro Matapacos”, se despliega como una representación de la energía y la transversalidad de los ideales revolucionarios de una generación que encontró su voz en la protesta callejera. Camila Garretón ha diseñado una pieza de performance participativa en el corazón de una zona típica de la ciudad de Santiago, donde confluyen personas de los más diversos orígenes y condiciones. La obra explora el desarraigo, el abandono y la eventual eliminación sistematizada de aquello que no confluye dentro de los ideales del sistema.

A medida que el cortejo fúnebre ingresa en la sala donde la artista, caracterizada como el Matapacxs, está sentada en una jaula. Los guías la destapan mientras van sacando lentamente velas de sus sombreros y las comienzan a prender en el altar. Dispuestx en actitud de gurú para escuchar a la audiencia, atiende unx a unx a lxs asistentes, quienes escriben en un papel y lo queman. Luego del último deseo el Matapacxs despierta de este trance, sacándose la máscara para quedar con un pasamontañas, que cuelga para abandonar la ceremonia. La pieza se propone como un acto psico-mágico donde nuestros anhelos para que se quemen y renacer dentro de otro mundo nuevo, uno donde el dolor transmuta a la liberación.

Idea original y dirección: Camila Garretón
Accionaron: Colectivo Maygara y muchxs perritxs
Vestuario y tocados: Jorge Andrés, Michelle Villarroel
Máscara perro: Michelle Villarroel (Sailor queer)
Diseño e implementación escenografía: Andrés Rebolledo
Video: Hugo Merino
Fotos: falta esta información.

Domingo 15 de Diciembre del 2019, Perrera Arte, Santiago.