Mors Patriae


Performance colectiva

Pieza dividida y desarrollada en dos partes. Al caer la noche sobre la ciudad, el público es citado a Plaza Dignidad, donde tres figuras, caracterizadas como las campesinas de una pintura de Manet, tratan de arar la tierra seca y sedimentada alrededor del monumento a Baquedano, vandalizado, producto de las manifestaciones del periodo. Cada performer está amarrada a largas cintas rojas que sostiene subido al antiguo monumento una figura vestida de blanco militar con la semblanza al entonces presidente de Chile Sebastián Piñera. La prisión de los personajes se hace más notoria a medida que estas danzan en su lugar invocando fuerzas de la naturaleza.

Empleando elementos característicos del lenguaje del tableaux vivant la obra explora los conceptos de caos y destrucción como contextos propicio para la generación del cambio social profundo. Vestuarios, objetos y la misma coreografía de los participantes representan un pueblo trabajador oprimido por los poderes facticos. Si bien la obra tiene lugar en medio de la Revuelta Social, su mensaje se expande a otros tiempos, la injusticia y la desproporción son problemáticas que nos afectan de transversal.

La segunda parte y final de la acción tiene lugar en una fiesta. Lxs tres personajes principales aparecen en medio del público asistente para unirse en un círculo de luz y tierra, al momento que aparece el antagonista, quien lxs amarra y estxs comienzan a elevarse. Sujetadas por un arnés, y ya en lo más alto del galpón, reciben chorros de sangre, evocando la imagen a las reses que son sacrificadas. En un inesperado desenlace las tres figuras descienden a la tierra para eliminar a quien las mantiene apresadas y también quemar la bandera chilena. En este contexto la efigie nacional se plantea como un símbolo que se utiliza antojadiza y convenientemente para validar el status-quo de coerción social, durante la acción las campesinas recuperan su libertad destruyendo aquellas formas que se les imponen en orden a dominarlas.

Idea original y dirección: Camila Garretón
Accionaron: Camila Garretón, Michelle Villarroel, Patricia Fuego y Sofia Oportot
Visuales: Patricia Gonzalez
Logística: Tomas Bugueño y Andres Rebolledo
Vestuario: Michelle Villarroel
Pelo: Pablo Vidal
Fotos: Registros personales del celular y abraczas

Diciembre del 2019, Fiesta Kiltra, Santiago.