Mujer CIS


Performance colectiva/Instalacion

“Mujer Cis” es una performance de carácter colectiva que fue presentada en el marco de la exposición colectiva “Cuatro modos de resistencia” organizada por Galería Casa Amalia, que se va desplegando como intervención callejera y concluye como una instalación “in situ”. En esta producción la artista, examina, desde su propia biografía, su posición social y cultural como mujer cisgénero, como también las expectativas que la sociedad establece en torno a esta condición. Con la participación del Colectivo Maygara y la colaboración de otros performaers la artista adopta la imagen de una guerrera herida, que desnuda y cargada por un sequito de figuras vestidas como verdugos se desplaza por las calles de Santiago hasta llegar a la galería, ubicada en las calles del barrio Independencia. Diferentes puntos o estaciones servirán de refuerzo conceptual para este recorrido, entre ellos el puente Pedro de Valdivia y la Parroquia la Anunciación. A su llegada a la Galería, cuatro personas vestidas como enfermerxs la esperan en un especio acondicionado como una sala de operación, donde bajo una cruz roja invertida se ha instalado una silla ginecológica en la que Camila será ubicada. En un momento, unx de los enfermerxs introducirá en la vagina de la artista, un especulo que se conecta a través de un cable con una cuna de bebe, donde un casco de realidad virtual se encuentra disponible al público asistente para que este pueda observar la “realidad que se emanaba desde su vagina”. Si bien la narrativa de la obra se enfoca en aspectos biográficos de la artista, esta se propone como una reflexión sobre la realidad de la mujer contemporánea, sometida a la voz del patriarcado y la violencia de la ciencia sobre su propio cuerpo. El video proyectado en el casco, se plantea como la imagen estándar de un futuro ideal con tintes pesadillezcos y algo de humor negro, en este los asistentes pueden observar una escena de familia feliz, vestida de blanco, haciendo un picnic. Así como los bebés que se pueden vislumbrar resultan ser unos trozos de carne cruda, los sirvientes, que ayudan a la familia, son tratados como esclavos. El grupo humano come a destajo carne, pollo y cecinas varias. Esta pieza funciona como un complemento dentro del clima general dislocación lógica que recorre la obra. La artista permanecerá, por casi dos horas, en la silla ginecológica relatando cómo su reloj biológico iba marcando el fin de sus días fértiles.

Idea /Arte/Dirección general: Camila Garretón
Arte/Vestuario: Michelle Villaroel (Sailor Queer)
Pelo: Pablo Vidal
Maquillaje fx: Nino Baez
Uñas: Azul
Registro fotográfico digital: Paula Sepulveda, Ciclo Hernandez, Benjamín Ignacio Faustino
Registro fotográfico análogo: Etereava
Video: Paula Sepúlveda, Andrés Valenzuela
Visuales: Patricia Gonzales
Performers: Camila Garretón, Sofía Oportot, Diego Valvalle, Giovanna Salinas
Fer hernandez Vargas, Renata Valencia, Michelle Villaroel (Sailor Queer), Flavio Banks, Olympia Lolo, Isidora Pokuing, Lunaticaca, Azul, Crystal, Francisca Badilla, ilustracionesnarrativas

Video 360 cámara: Paula Sepulveda
Video 360 edición e implementación: El archiduque
Video 360 performers: Azul, Diego Valvalle, Sofía Oportot, Ancocteau, Camila Garretón, Michelle Villaroel (Sailor Queer).
Video 360 maquillaje: Michelle Villaroel (Sailor Queer)
Video 360 pelo: Pablo Vidal

Agradecimientos especiales: Permizoo, Alexa Soto, Francisca Gajardo

Agosto 2019, Calles De Santiago y Galería Casa Amalia. Chile.

En Registro Contracultural: https://registrocontracultural.cl/mujer-cis/

Video VR

Texto por Alexa Soto

“Que emoción, es una niña! se escucha al saber el sexo del bebé que está por nacer, su padre está baboso de amor por su niña que viene en camino y pensando en lo terrible que serán sus días con su princesa adolescente llena de hombres a su asecho. Su madre está muy emocionada, ¡por fin cumplió su sueño de tener a su princesa!, ansiosa por vestirla con vestidos rosados y coronas en sus cumpleaños, la pieza ya está decorada con una cuna hermosa con velos blancos, casas de muñecas y objetos llenos de brillos y colores rosas para recibir a la hermosa bebé que está por nacer. ¡La princesita crece rápido! ya tiene 5 años y la celebración de su cumpleaños es hermosa, lleno de decoración de los dibujos animados para niñas del momento. Están todos sus amigos del jardín, sus primos y toda su familia, todos muy amorosos le trajeron muchos regalos como una cocina y ollas de juguete, un coche con un muñeco bebé que toma leche y hace pipí, una cocina más un montón de ropas rosadas preciosas y tacones miniaturas muy cute, algunas personas le regalaron cosas mas fome como block de dibujos con lápices, ¡pero los otros juguetes de seguro le encantaron! sus padres están seguros que estos bellos juguetes le enseñarán a ser la gran mujer que ellos esperan que sea.

La princesa tiene 12 años y ya es toda una señorita, es una buena hija y buena alumna en el colegio, no da muchos problemas y es bastante independiente para su edad. Un día cualquiera fue al baño y se dió cuenta que está sangrando, es su primera menstruación. Desde este momento es toda una mujer y se le enseña la responsabilidad de cuidar su cuerpo, se le enseña que debe respetarlo y protegerlo de todo lo que pueda pasarle, debe cuidarlo de los hombres que están a su alrededor porque pueden ser peligrosos, jamás debe provocarlos de ninguna forma ya que si algo pasa es solo su responsabilidad, por no cuidar su cuerpo como se le advirtió.

La señorita ya es una mujer grande y su entorno le ha enseñado muy bien a lo que vino a este mundo, sabe que es importante verse bien siempre, sabe que su cuerpo es fértil y que no tiene toda la vida para hacer una familia, que tiene que encontrar a su esposo ideal, tener un matrimonio de sueños y dar a su familia nietos, sobrinos y primos, y obvio, después de todo seguir viéndose atractiva para que su marido no mire para el lado, porque la responsabilidad que le han impuesto como mujer protectora es criar y cuidar a sus hijos y hombres que estén a su al rededor ¿pero es realmente esto lo que quiere en su vida? todo le dice que debe seguir ese camino pero su mente esta llena de ideas que no tienen que ver con nada de eso, ¿está bien que sea así? ¿cual camino se debe seguir?Ella sabe perfectamente lo que el mundo espera de ella, ¿pero que espera de ella misma?”

Alexa Soto

Flyers de Galería Casa Amalia y Ancocteau