El nacimiento y sacrificio de un alien sagrado


Performance colectiva

En esta obra la artista, adopta la corporalidad de un ser extraterrestre que está unidx por la cabeza a otros dos. Como en trabajos anteriores la figura del alienígena se plantea como la metáfora de esa otredad que es, simultáneamente, un reflejo de uno mismo y su opuesto abyecto. Desde una lectura cultural la ufología se ha caracterizado por ser un fenómeno cambiante de acuerdo al tiempo y el contexto: en el marco del trabajo de Garretón, este ámbito de exploración de lo alienígena, se expresa como un gesto utópico donde nos refiere, por un lado, a la fijación actual con cuerpos vinculados a la alta tecnología (el ser que se desplaza en un platillo volador), pero que por otro, es percibido por los “humanos” como una monstruosidad sobre la cual no existen un parámetro de lectura. Durante el evento estas figuras, asexuales y sin un género identificable, se desplazan entre el público, tratando de integrarse, pero también, debido a su anatomía, obstaculizando su propio movimiento. En un momento dado de la performance, este cuerpo múltiple, incómodo, compuesto por tres voluntades disimiles tratara de separarse e independizar sus organismos en orden a integrarse al mundo, pero a precio de sacrificar a uno y finalmente a costo de la integridad y existencia del organismo completo, el alíen se autodestruirá. En su naturaleza abyecta e inquietante los seres de otros mundos simbolizan la naturaleza informe del inconsciente y las propias obsesiones de la cultura con lo inexplicable. 

Idea original máscaras y vestuario: Kur4gue
Dirección y producción: Camila Garretón
Performers: Kur4gue, María Ferrer, Camila Garretón
Registros fotográficos: Kristina Saavedra
Registros videos: Registros personales del celular

Marzo 2019, Fiesta de sable, Santiago.

Flyer por Kur4gue