Se vende?


Performance colectiva / Instalación

Acción desarrollada por la artista en el contexto de una invitación de Galería AFA, Santiago. Adoptando la corporalidad de una estatua blanca, la artista se presenta ante el público sobre un escenario donde se encuentra una cama y, suspendido en el aire, un gran marco de cuadro de color blanco, sobre la cama se encuentran varios moldes de yeso de diferentes partes del cuerpo. Mientras Camila va adoptando distintas poses, tanto detrás del marco como sobre la cama, dos figuras, vestidas de riguroso negro, comienzan a destruir uno por uno cada molde con unas boleadoras de acero y cadenas. Cada golpe repercute, simbólicamente, en el cuerpo de la artista, quien grita de dolor.

La acción, critica los sistemas de poder que transforman el arte y la cultura en espacios de especulación económica y de jerarquías sociales ficticias imponiendo un modelo de acción social que obliga al creador a trabajar bajo parámetros de lobby, competición y promoción social. Garretón propone una acción basada en el cuestionamiento a tales dinámicas creando un tableaux donde ella misma encarna los típicos clichés de sublimidad y expresión sensible que alimentan los principios del sistema de arte establecido.

El punto culmine de la acción se produce cuando los antagonistas atacan a la artista destruyendo a martillazos su rostro de yeso, abandonándola sobre la cama y encuadrada en el gran marco flotante. La obra evoca la destrucción de las piezas de arte, donde los perpetradores atentan contra obras famosas con el propósito de evidenciar alguna agenda política o cultural, en “Se Vende”, esta acción destructiva se presenta como el momento en que la obra de arte pierde su inocencia y su verdad.

Idea original, dirección y ser de yeso: Camila Garretón
Visuales y sonidos: Patricia Gonzalez
Máscaras, cerebro y partes del cuerpo de yeso: Tomás O’Ryan
Maquillaje y Vestuario: Michelle Villarroel
Seres oscuros: Patricia Fuego y Michelle Villarroel (Sailor Queer)
Video: Hugo Merino
Fotos: Philippe Desade

Enero del 2020, Galería AFA, Santiago.