Emoji Queen


Exposición /performance colectiva/performance individual

Inauguración

Uno de los rasgos más significativos en la primera obra de Camila Garretón, es la constante reflexión que la artista desarrolla en torno al ego y la tecnología. La muestra, se presenta como la culminación de un proyecto iniciado en el mundo de la red social Instagram. A lo largo de esta serie, la artista conmuta el enunciado de “autorretrato” por el de “selfie”, en orden a abrir un diálogo con una práctica masificada de auto-representación, como así también aborda los límites de la tolerancia y la censura al tapar las zonas erógenas de su cuerpo con los “emojis” que las aplicaciones ofrecen para dinamizar los chats e intervenir las fotos que se publican on-line. 

Idea original y dirección: Camila Garretón
Performers: Norma Mor, Sofía Oportot, Alexa Soto, Dominga Bofill, Selva González, Javiera Franco
Fotos y videos: Sergio Cerón

Mayo 2016, en el Club Social de Artistas, Santiago.

OBRAS

TEXTO CURATORIAL EXPOSICIÓN

EMOJI QUEEN DESAFIA AL GRAN HERMANO

-Leonardo Casas García

El internet es un territorio tan extenso como nuestra imaginación: La espacialidad es relativa y el tiempo una progresión antojadiza. El sueño de un futuro, compuesto por infinitas dimensiones de profundidad que se despliegan y repliegan a voluntad, hecho realidad. No hay gravedad, no hay temperatura ambiente, sencilla o complejamente, el internet se compone de múltiples universos, donde cada quien tiene la opción de ser la voz absoluta de su espacio y desde ahí poder crear un relato y/o una entidad autónoma.

Las fotografías que nos presenta Camila Garretón conforman un poderoso territorio de expresión, que no solo está supeditado al espacio de la virtualidad, sino también al eco de esta en la vida cotidiana. La muestra “Emoji Queen”, consiste en un conjunto de imágenes provenientes de un proyecto en progreso que se ha exhibido/se exhibe a través de la red social Instagram.

La estrategia visual de Garretón consiste en autorretratos donde su propio cuerpo es vestido, disfrazado o incluso ocultado con “emojis”. La artista crea pequeños guiones que implican la adopción una pose, la generación un contexto y la apropiación de las herramientas de diálogo que la misma red social pone a disposición de sus usuarios. El proyecto se estructura en torno a ejes temáticos tales como “Emoji Dress”, “Emoji Wall” o “ Emoji World”, figura, forma y contexto, respectivamente.

La selfie como lenguaje de sociabilización del siglo XXI, se transmuta en una estrategia de auto representación y, virtualmente, en un espejo social. “Emoji Queen” da cuenta de una cultura narcisista donde el poder de la auto-expresión puede llegar a momentos de dramatismo sobrecogedor o de una euforia sugerente.

Las opciones de dar un like o de denunciar una imagen son puesta a prueba,por el imaginario de Garretón, dando cuenta que aún en la libertad ilimitada que se promete en el ciberespacio siempre hay un otro invisible que pre-determina las condiciones de apreciación y participación, quizás siempre bajo el alero de patrones pre-establecidos. En el mundo de la inmortalidad virtual todos podemos ser Reinas, Reyes o Espías.

“Emoji Queen” nace de la transgresión y la proyección no solo de las condiciones técnicas y éticas que compromete el participar en una comunidad virtual, sino también de una poderosa alteración de lenguajes que por vivir en el universo de la virtualidad esta comunidad debe poner en práctica.

Performance de cierre