Libertarie


Performance colectiva / Intervención callejera

Colaboración con Grietta (Alma Ratto ) y Alex June

“Libertarie” marca el comienzo de una serie de performances e intervenciones urbanas desarrolladas en el marco del estallido social que tuvo lugar en Chile en el 2019. En colaboración con las artistas Alex June y Grietta (Alma Ratto), la obra se desarrolla a pocos metros de la llamada zona cero (Plaza Dignidad) comenzando en la pileta del parque Bustamante y desplazándose hasta la Plaza de la Aviación. Las artistas proponen una instancia de participación abierta en la obra, lanzando una convocatoria a través de sus, respectivas redes sociales. A través de esta gestión conjunta, más de cien personas llegarán al llamado, logrando una multitudinaria participación ciudadana. A los concurrentes se les solicitan a ir vestidos de blanco y con sus cuerpos manchados con sangre. Alex June marca el inicio de la performance recorriendo el perímetro de la pileta entonando cantos liricos, ayudada de un micrófono y un altoparlante acondicionado para la ocasión. Los participantes, que se encuentran agrupados y adoptando una actitud estática, irán paulatinamente, al sonido de los cantos, “despertando de su letargo” para unirse a Grietta, quien empuñando una bandera morada, los guiará hasta un punto de la pileta para iniciar una procesión que se desplazará a través del agua que ha sido teñida con sangre. Entre sollozos y gemidos de dolor, el grupo llegará hasta el lugar donde se encuentra ubicada la artista, quien, con su cuerpo teñido de rojo, y capturada en una cámara de tortura móvil de forma piramidal, viste una faja abultada y un espejo que cubre su rostro. En “Libertarie”, Garretón, June y Grietta canalizan la energía simbólica de diferentes imágenes arquetípicas vinculadas a la guerra, el sacrificio y la muerte. Asimismo la secuencia narrativa de la pieza, en la línea de un canto épico, se propone como un viaje de regreso a las tinieblas para rescatar un alma al borde de la desaparición, atormentada y atrapada. Los espectadores, al mismo tiempo que podían verse reflejados en el espejo dispuesto sobre el rostro de Camila, son testigos de cómo una figura, con atuendos militares y múltiples brazos, representando la imagen de Piñera, maltrata y tortura el cuerpo de la artista. Con la llegada de Grietta y el grupo se produce la liberación. Luego de forcejeos y el despojo de los ropajes, el antagonista es derrotado, ambas artistas se unirán para volver hasta el centro de la pileta y extraer desde la barriga de Garretón una bandera negra con la estrella blanca – objeto icónico que simboliza la lucha y la resistencia durante el proceso del estallido social – para alzarla al viento. El grupo completo se dirigirá, atravesando las protestas que se producen simultáneamente a la acción, en dirección la Plaza de la Aviación, para ocupar la pileta rodea el monumento principal del lugar y alzar las banderas de lucha.

Performance convocada por colectivo Maygara (Camila Garretón) Alma Ratto (Grietta) y Alex June, inspirada en el alter ego de Alma Ratto, Grietta.
– Participaron más de 100 cuerpas en la performance, aparte de las artistas que convocaron 
– Piñera fue interpretado por Michelle Villarroel (Sailor Queer).
– El triángulo de tortura fue diseñado y fabricado por Andrés Rebolledo
– La máscara de piñera el vientre de embarazada y la mascara de espejo fue diseñada y elaborada por Tomas O´Ryan
– El vestuario y manos fueron diseñados y confeccionados por Michelle Villarroel (Sailor Queer)
– Los registros son varios, donde destacan Ser Visual, Andrés Rebolledo, Registro Contracultural, Bautista Bermuda (gtlhcetude) Paula Sepúlveda, entre otrxs

Octubre 2019, Pileta Bustamante y procesión hasta plaza el aviador, Providencia, Santiago.