Aérea


Performance colectiva/Instalacion

En el marco de la Bienal de Artes Mediales e inspirándose en la exposición del artista Samuel Domínguez, la artista, junto al Coelctivo Maygara, desarrolla la pieza “Aérea”, donde, envuelta en una cápsula traslúcida, permanece suspendida desde una estructura, sin llegar a tocar la tierra. En esta obra lo humano y lo vegetal se presentan como biologías complementarias, mientras la cultura nos ha enseñado que el uno se somete al otro, en el contexto del trabajo, la noción se expande, proponiendo la complementariedad como metáfora del futuro de la vida sobre el planeta. Al igual que la figura flotante, los cuerpos que la esperan en la tierra se proponen como fisionomías hibridas entre el humano y el insecto; estos cuidan las plantas, reciben a la artista y la sacan de su estructura/nave protectora para plantarla en un montículo de fango, en la idea de que el cuerpo es susceptible a arraigarse en contacto con la tierra. En la naturaleza la diferencia y la evolución es constante, la normalidad de sus procesos está en la transformación, en “Aérea” el cuerpo de la artista se transfigura, en una suerte de rito de paso, en una ofrenda, a la vez que instaura una forma radical de presentación de la subjetividad en la que los sedimentos de la naturaleza se convierten, a su vez, en semillas de su propio futuro.

Idea /arte/dirección general: Camila Garretón
Arte/conceptualización y confección de mascaras/maquillaje: Tomas O´Ryan
Vestuario: Michelle Villarroel (Sailor Queer), Jorge Andrés.
Producción/pelo: Pablo Vidal
Prótesis/maquillaje: Nino Baez
Registro video: Paula Sepúlveda
Registro fotográfico digital: Paula Sepúlveda, Kristina Saavedra
Fotografia análoga: Fantasma de una foto
Diseño e implementación escenografía: Andres Rebolledo
Técnica: Tomás Bugueño
Iluminación: Andrés Rebolledo, Tomás Bugueño
Interpretación Theremin: Agnes Paz
Performers: Camila Garretón, Crystal, Francisco Calbacho
Agradecimientos especiales: Nicolas Oyarce, Armando Paladini, Bixo, Nicolas Aramburu, Bienal de Artes Mediales.

Octubre 2019, Galería AFA, Santiago, Chile.

Texto Nicolás Oyarce

“Colectivo Maygara presenta este viernes --- en galería AFA su nueva performance “Aérea”, pieza que cuestiona la idea del paraíso y del infierno,lo natural y antinatural, habla de la increíble inteligencia de las plantas frente al fin del mundo. La idea de naturaleza es una construcción derivada de los relatos, de las experiencias de las personas y nuestro contexto. Este colectivo de performance aprendió a dibujar su cuerpo a través del tiempo y hoy dan testimonio que es la naturaleza la que produce diferencia de manera permanente, favoreciendo incluso la aparición de lo extraño o de lo anómalo, y experimentando todo el tiempo. Hay comportamientos únicos y manifestaciones extraordinarias en la diversidad de plantas y de seres vivos que nos pasan desapercibidas por tener puestos los ojos de la normalidad, de la similitud y de la homogeneidad. La construcción del género en el universo Maygara es núclear a nuestra cultura, reacciona y se desarrolla en ecosistemas mutantes que son imaginarios, donde los retos de la representación apunta a la diversidad.
El mundo está hecho para diferir, para ser distinto.
Esto es lo que me apasiona y por eso conecto con la obra de este colectivo e invito a la comunidad creativa de Santiago a su presentación. Sus performance son una diferencia construida, porque en la naturaleza no hay comportamientos correctos.
En la naturaleza los géneros son infinitos. La naturaleza une todo a través de la diferencia. Para mi Camila Garretón es la reina patafísica de la escena local, un día es una pantera y al día siguiente una planta aérea, en sus acciones explica y justifica la existencia de la belleza anormal en el mundo con una poética única.”

Nicolás Oyarce
Director creativo Museo del Hongo